Frase de la Semana.

"Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impio asedia al justo, por eso sale torcida la justicia" [Habacuc 1:4]


jueves, 31 de diciembre de 2009

Reciclaje de basura ¿English Only?

Publicado en el periodco Siglo 21. Edicion #505 del 6 de Enero 2010 en; Cartas al Siglo 21.
Por Dionis Mezquita

Unas cuantas semanas pasadas, en un periódico local de la Ciudad de Lawrence, salió un reportaje sobre el Nuevo Sistema de Reciclaje de Basura y los nuevos envases que se utilizarán en la ciudad para contribuir con el medio ambiente.

El programa está fantástico, pues ayudar al planeta es ayudarnos a nosotros mismos y mejorar la calidad de vida ambiental para la futura generación. Pero hay unas preguntas que nos traen un poco preocupados, para no exagerar el proceso puesto en marcha y comenzar a ser críticas que pudieran crear un caos:
¿Quién hizo el contrato con esta compañía? ¿Quién hizo los estudio de factibilidad para el proyecto? ¿Quién realizó el trabajo logístico para que este proyecto funcione a la perfección? ¿Dónde serán los centros de enseñanzas y los instructores para ‘interpretar’ el trabajo que el ciudadano debe hacer para complementar este importante proyecto?

Es importante que la idea del proyecto sea reciproco, y que los resultados a corto, mediano y largo plazo sean realmente lo que se espera. Además de que los que ‘protagonizaron’ este proyecto vean cumplir los frutos deseados por ellos para que lo disfruten los moradores del área.

Esperemos que este proyecto no solo se vea como un éxito económico para las compañías involucradas, sino que los resultados y éxitos deben verse reflejados en todo su esplendor.

La intención no es criticar a quien o quienes se han ganado los beneficios por el trabajo, pero el resultado de un reciclaje bien hecho es lo que importa.

Además, que los resultados del reciclaje proporcionen dividendos a la comunidad. Esto sería una de las posibles vías que llevarían a la posibilidad de bajar los impuestos a los ciudadanos de la ciudad de Lawrence.

Suena positivo y sería bienvenido. Claro, pues si de este proceso la ciudad genera ingresos, esas son buenas nuevas para nuestros moradores, un alivio al dolor del bolsillo de los contribuyentes.

Ahora, si las tres cuartas (3/4) partes de los habitantes de la ciudad de Lawrence son de habla hispana, ¿por qué no se preparó un contingente bilingüe con material en ambos idiomas para que el proyecto fuera mas especifico y con resultados mas óptimos?

Y más preguntas: ¿Por qué no se realizó una campaña de promoción en español por todos los medios para ser efectivo el proyecto? ¿Por qué razón no se utilizó, de ese mismo presupuesto, uno que fuera a instruir a la ciudadanía de habla hispana? Si es por ahorrar dinero, ¿por qué habiendo tantas instituciones sin fines de lucro para promover este importante y saludable proyecto no se viabilizaron estos canales para ser mas sensatos, tratándose de un evento de salud y de evitar epidemias, si la mayoría de nosotros somos de lengua castellana?

¿Dónde encontraremos la intriga? ¿Cuándo seremos contados? ¿Cuándo se le dará valor a las minorías? ¡Que contradicción! Aquí somos la “mayoría” y de todas formas da igual.Esperemos en el Todopoderoso, que los cambios para bien estén al doblar de la esquina y que esos ‘hermosos’ y útiles envases azules y numerados, incluyan información en español, y que se divulgue su verdadera y clara utilidad para bien de todos.

No hay comentarios: