Frase de la Semana.

"Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impio asedia al justo, por eso sale torcida la justicia" [Habacuc 1:4]


lunes, 24 de octubre de 2011

Cuidado con el medio y mercadeo [Finanzas]

Dionis Mezquita

[Escrito en el semanario Latinos News 06/01/2006]

 La Era Cibernética, La Globalización, El Milenio, Los Combustibles, y las Guerras Modernas [Medio Oriente] han establecido un precedente en las luchas de clases en todo el mundo, clasificando los niveles de vida en la actual sociedad que se ahoga cada día en el falso consumismo, llevándolos al colapso económico, la desintegración familiar, la locura y hasta la misma muerte.

Hoy día la tecnología se ha hecho eco del poderío que tiene para invadir hasta lo mas intimo de nuestros hogares para poder venderle cualquier articulo, aunque este no sea necesario para el consumidor.

Existen mil maneras de llegar al centro de su familia para conseguir algún dinero de su bolsillo y restar de su cuenta de banco o del cheque de su salario semanal, algo de efectivo, que mañana le va hacer falta para gastos prioritarios en su familia.

El consumo impulsivo, en su mayoría provocado, depende de la guerra publicitaria que es transmitida por los diferentes medios para llegar hasta usted y convencerlo de ir en busca de ‘prendas preciosas prohibidas’ que familia no necesita, en un momento determinado, alterando su presupuestos familiar y llevando su contabilidad a números rojos o negativos.

Es por esto que cada familia debe tener un presupuesto familiar, pera cuando llegue la hora de la tentación de los comerciales, no caer en ‘un gancho’ y no complacer las peticiones del vendedor, peticiones que a la larga la familia paga la consecuencia.

 La televisión, principal instrumento de venta en el mundo esta en el seno de su familia, esta encendida entre 12 y 16 horas al día, siendo la principal vía para el consumo de usted y su familia, desde su esposa hasta el más pequeño de su prole, se convierten en observadores latentes de este instrumento con 50% informativo y la otra mitad ‘vano y destructivo’.

La radio, acceso directo en el hogar, el auto, el autobús, el tren y el gimnasio (con audífonos portátiles); Además en la oficina, en los bancos, los clubes, restaurantes y bares. Peluquerías y salones de bellezas; bodegas y supermercados; talleres y cualquier trabajo cotidiano, estamos siendo bombardeados por la propaganda hacia el consumo.

Los periódicos y revistas, tanto diario como semanales, quincenales, mensuales y ediciones especiales son medios directos para promover el producto listo para el consumo cuando usted lo lee.

Pero el medio que más esta dominando a los compradores y absorbiendo a muchos nuevos usuarios, al colmo de convertirlos en adictos,  es la red por computadora o el Internet, instrumento de mercadeo instantáneo, incluyendo su crédito, que ha revolucionado el mundo vía computador, incluyendo el consumo por su teléfono celular pero que también se ha convertido en arma de doble filo.

Las ofertas han acrecentado la demanda de este servicio tan necesario que ha llevado a la quiebra a un millar de empresas, agigantando este moderno modelo interactivo y que suple muchas necesidades sin moverse de su casa u oficina.

Pero cuales son las consecuencias de estos servicios ‘que lucen fácil y cómodos’ para mencionar algunos factores tenemos;

1-      la compra impulsiva de anuncios tentadores.

2-      la compra de artículos mostrados de una forma y tamaño, pero la entrega ni se compara con lo ordenado por el cliente.

3-      cargos extra que no fueron discutidos por las partes y se lo cargan a su cuenta.

4-      a la hora de devolución no existe el lugar que ellos le indicaron antes de la compra, teniendo que asumir los gastos de reparación del producto o botarlos por no tener reparación.

5-      cargarle a su cuenta, con su tarjeta de crédito, una suma de algo que usted nunca compró o no discutieron de esos cargos.

6-      las ofertas de prometerle una tarjeta de crédito por la red, conllevan al mismo cargo del punto anterior.

7-      el robo de identidad que en estos días se ha vuelto muy común, tanto por Internet como por vía telefónica, es uno de los medios más vulnerables para atrapar clientes y envolverlos en compras o trampas de mercadeo que a la larga se convertirán en un dolor de cabeza y tener que pagar el monto de cualquier forma.

8-      en muchas ocasiones, la empresa encargada de ‘las ofertas’ no son las que se encargan de cobrar, siendo estas compañías protegidas por el gobierno.

9-      sale más costoso, en toda su magnitud, pelear estos caso que tener que pagarlo, evitar el fastidio, el estrés y los gastos de movimiento en busca de solución por partes de autoridades que al finar no hacen nada, pero debemos reportarlos al departamento del consumidor, incluso a organismos encargados de estos fraudes.

10-   pagar estas cuentas, aun sin usted deberla, le causa problemas con el Buro de Crédito Federal, afectando su puntuación en su record personal, estropeando planes futuros en su presupuesto personal o familiar.

Además por estas vías propagandísticas, tenemos un centenar de forma de cómo ‘enredarlos’ y hacerlos comprar cosas que usted no quiere, no desea o no necesita, entre ellas y las más comunes; Revistas conmemorativas (sin fines de lucro?) Almanaques para su pared, escritorio o la nevera, certificados por correos, cupones, anuncio de una liquidación de un 70%(cosa que ni ellos se las creen), revelados de fotos ‘revele 5 fotos y pague solo una’ (pero no leemos las letras pequeñas) y le ponen otro que dice;  ‘llévese 10 fotos 5x8 por un dólar y cuando llegamos al lugar dice “El costo del laboratorio es de $19.99”

En algunos restaurantes y cadenas de estos suelen decir; ‘compre una hamburguesa y se lleva otra gratis (pero el tamaño es menor o la soda y las papitas no se incluyen y esto le lleva a gastar mas de lo que usted imagino, o simplemente ‘las papitas son gratis’ y las compramos y ‘estamos, supuestamente ahorrando’.

De esta y muchas otras formas somos víctimas del mercadeo ‘Moderno’ y a veces ‘turbio’ con buenas intenciones, solo para los vendedores y propietarios de estos servicios, pues atraer al publico a sus negocios o aceptar escucharlo, es simplemente la vía de ellos concretizar sus actos de venta y aunque el margen de consumidores, entre una y otra, no pasan el 10% en aceptar estas ‘tentadoras ofertas’ que a veces dicen ser ‘gratis’ (FREE) y suelen salir mas costosas que si no tuvieran descuentos, es mas que suficiente para obtener jugosas ganancias en una nación de mas de 250 millones de habitantes, donde los latinos sobrepasan el 10% de esta cifra.

Cuando tengas dudas de cómo puede mejorar esos impulsos de comprar sin necesidad, de mejorar tu presupuesto familiar o de no gastar mas de lo que ganas, busca ayuda profesional financiera que te asesoren al respecto.

En ocasiones necesitamos que alguien nos diga o identifique sobre los errores que cometemos a diario sin darnos cuenta.

Una sugerencia o una consulta sabia puede salir menos costosa de lo que cada semana pierdes en compras innecesarias.

Por tal razón es mejor preguntar que caer en trampas programadas por profesionales del mundo del ‘marketing’.

Es sabido que la asesoría en la comunidad latina es muy pobre, siendo una de las más vulnerables en los casos de engaños publicitarios de consumo, desde una camisa o vestido hasta la compra de una casa, pero debemos comenzar a implementar las asesorías financieras para cada paso de consumo, compras importantes e inversiones que pueden afectar a cada miembro de su familia y estas asesorías no son costosas, pero si muy beneficiosas.

Nutrirse de informaciones financieras y guiarse de los consejos pueden ser muy productivos en su futuro presupuesto familiar.

Si eres precavido comunícale este escrito a alguien y así estarás pensando en los demás.....