Frase de la Semana.

"Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impio asedia al justo, por eso sale torcida la justicia" [Habacuc 1:4]


jueves, 28 de julio de 2011

Cuarto Poder: Una carta a la opinión pública

 
Por Dionis Mézquita [06/15/2011]

Luego de buscar en las ediciones de los últimos meses de los diferentes medios informativos de habla castellana del área, he quedado sorprendido por el hecho de que nadie está escribiendo sobre la problemática en la ciudad Lawrence.

Un tema que no necesita explicación. Sin excluir ningún medio latino, no logro entender porque ninguno de ellos no ha mostrado interés sobre lo que está pasando en esta ciudad, así como también en otras ciudades donde nuestra comunidad se desarrolla, se destaca, progresa, y a la misma vez también tropieza y a algunos hasta “zancadillas” les ponen. A este hecho, sin excepción, nuestros medios se han hecho ciegos, sordos y mudos.

Marcan una indiferencia que delata a algunos, publicando solo las cosas ‘color rosa’ porque conviene o favorece al medio o no es el tema a seguir. Otros solo le pasan “un paño con pasta” al problema solo publicando una cara de la moneda y otro más usa el momento para expresar su odio en una forma muy poco profesional.

Creo que la idea moral está en informarlas cosas de color que venga pues es noticia. Si esa noticia refleja un problema, con moderación e imparcialidad, debemos informar a la población.

Ignorar es desinformar y los anunciantes siempre esperan que el medio que usen para llegar a su público sea una fuente confiable, como medio informativo veráz e imparcial, que refleja la necesidad de la comunidad. Esto es, sin dejar de entender que a la corta o la larga, periódicos, emisoras radiales y cadenas de televisión son primamente negocios.

A veces ese mismo hecho, esa misma actitud, con lleva a dejar flotar la imaginación y se comienza a interpretar el mal uso del ‘cuarto poder’ al dejar ver que no les interesa el problema en cuestión porque ‘no es negocio’ o que dejar de publicarlo puede ser más cómodo rentable, o no decir nada y mantenerse al margen para no estar ‘en mala’ con uno que otro sector. ¡Ya basta!

Hay muchos que, con relación al caso en cuestión, al igual que yo hacemos las siguientes preguntas: ¿Se está buscando la noticia realmente? ¿Se está entrevistando a la persona correcta? ¿Se hacen las preguntas adecuadas? ¿Responden las preguntas hechas? ¿Permiten las autoridades que se les entreviste? ¿Se escogen los periodistas exclusivos? ¿Se hacen ruedas de prensa a campo abierto?

Si es cierto que el periodismo es el Cuarto Poder, deberíamos responder todas de estas preguntas sin tapujos ni cortapisa.

Claro que hay muchos que ‘ni por ahí miran’ porque es obvio que ese escalafón es demasiado alto para el trabajo que están desempeñando algunos seudo-periodistas y reporteros, que todos saben que cobran por cada palabra escrita y que son marionetas de sus propios intereses. (Al que le sirva el sombrero, que se lo ponga).

En lo que respecta al área del Valle de Merrimack, como están las cosas se debe informar las cosas reales, sin chismes, ni amarillismo.

La comunidad demanda un periodismo real, ecuánime y sensato, sencillamente estar bien informados.

Todos saben que mantener un medio de comunicación impreso, radial o televisivo requiere de una dirección adecuada como empresa, es primero negocio y luego información.

La compañía debe defender sus intereses. Pero de ahí a burlarse de la comunidad, con la manipulación de las informaciones o informar con cizaña y ‘mala sangre’, o simplemente no informar, se está haciendo un uso inadecuado del ‘cuarto poder’

Es peligroso no darle al público la información que está buscando la comunidad, porque al hacer caso o miso a una delicada situación como esta se permite que la comunidad se vierta en la ignorancia de la especulación, y de boca en boca se desinforma, se crea tensión en la colectividad, y se deja llevar sólo por la información que se publica en medios anglosajones.

Y hablando de medios anglos, y sin salir de contexto, hay que mencionar que han aprovechado de forma clara, este momento para sacar todas las cartas que tenían bajo la mesa.

Han buscado en las piedras, los edificios viejos. Han hurgado en los archivos y hasta han contratado nuevo personal sin importar la crisis que tanto mencionan, con la finalidad de hacernos quedar mal.

Si, ‘hacernos’, porque ese ataque no es para 'nadie en particular' es para la ciudad entera, es para todos nuestros ciudadanos.

De eso específicamente se trata, debemos demostrar que existen medios, que en nuestro idioma natal, pueden informar a la comunidad no solo con los casos negativos, pero con los todos los logros positivos que esta comunidad trabajadora y pujante pone en los peldaños cada día, sin lugar a enaltecer o atacar a un ciudadano específico.

¿Vamos a dejar de esto continúe pasando? Es claro que muchos medios han dejado entender como si un terremoto, un ciclón o un volcán en erupción azotaran la ciudad, que dicho sea de paso, al final esa lucha [de ellos] no es con una sola persona, sino contra toda la comunidad.

Es lógico que este problema está afectando directamente a nuestra etnia, y luego de quién o quiénes será el beneficio y quien saldrá afectado.

La verdad no se puede esconder, pero si se puede coaccionar, virando la balanza aun sector, pues una media verdad, en lógica, también es media mentira.

Esta carta no busca intimidar o pedir de favor que se detengan los ataques por un lado, o se comience a atacar por el otro.

Esto es un grito de llamado a la solidaridad, ‘solo por la democracia, solo por la paz de la familia lorenciana’.

Porque cuando por debajo la olla de presión se enciende, su temperatura sube verticalmente y esta olla está a punto de estallar, lo que podría agravar aún más la situación actual y perjudicar a la mayoría.

Hagamos uso del cuarto poder y que la ética se ponga en práctica y que el beneficio, como debe ser, sea para el pueblo.

“Quiera Dios que estos hombres de la comunicación piensen en los demás y seamos mas parte de la solución, no del problema”.