Frase de la Semana.

"Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impio asedia al justo, por eso sale torcida la justicia" [Habacuc 1:4]


miércoles, 6 de octubre de 2010

La excusa de los Red Sox


Por Dionis Mezquita

Por segunda vez, en esta década, los Medias Rojas no son bienvenidos al club de los mejores equipos que participan en la post temporada del 2010, siendo el 2006 la otra campaña, donde los locales quedaron fuera de la serie de Octubre. En ambas ocasiones, Boston ha sido superado por Tampa y New York.

Porqué perdieron? o porqué lo eliminaron? o más bien por qué no clasificaron? serian algunas de las tantas preguntas que nos haríamos para darle una excusa valedera a la no clasificación otoñal.

Detallar las incidencias de una temporada regular, frustrada por diferentes tópicos, estaríamos dando el beneficio de la duda al equipo del patio, pero sin justificar su boleto a quedarse fuera de la contienda de octubre.

No hay culpables, ‘ni aun uno’ pues estamos tratando de encontrar el denominador común a su encasillado #3 en la División Este de la Liga Americana.

Veamos:

Los medias Rojas compilaron 89-73, ocupando el mejor quinto lugar en la Liga Americana con promedio ofensivo de .549, donde pasaron por su nomina 53 jugadores, de los cuales 23 eran lanzadores, obteniendo el primer lugar en este renglón, abultando la cueva con muchos inquilinos mas los pacientes del hospital que estuvieron por doquier toda la temporada a consecuencia de las  múltiples lesiones del equipo, donde marcaron la lista en más de una docena de ocasiones, dejando a Kevin Youkilis, Mike Cameron, Dustin Pedroia, y Jacoby Ellsbury fuera del espectáculo por toda la temporada.

Otros que se inscribieron en esta lista fueron; Mike Lowell, Jason Varitek, Jed Lowrie, Victor Martinez, J.D. Drew, Josh Beckett's, Daisuke Matsuzaka, Junichi Tazaw, y otros con menores lesiones que pasaron por unos días en la lista de incapacitado [DL]
Hasta Jerry Remy, el cronista oficial de los Medias Rojas, estuvo en la lista de enfermos, Remy estuvo recluido en un hospital de la ciudad con problemas de cáncer.

Si tomamos en cuenta este reporte de lesiones podríamos excusar al dirigente Francona, tanto así que la hasta la gerencia quedaría absuelta por la abrumadora lista de lesiones que colmaron los llamados a las menores para cubrir huecos de importancia y preservar la fanaticada activa, darle vigencia al equipo y no descender el interés de los accionistas, mucho menos del negocio.

La alineación del equipo estuvo fracciona desde el primer día de apertura, pues no había respaldo para David Ortiz, quien hizo su trabajo, pero su bateo se vio mermado por casi dos meses. 

El abridor de la alineacion se lesiono, y algunos lanzadores cayeron desde el inicio de la campaña con problemas musculares.

La receptoría parecía una playa, ya que los receptores venían y se iban, y pasaban por la primera base, cama de recuperación.

El cuadro solamente estuvo estable con Marco Scutaro y Adrian Beltre, siendo los unicos activos con mas de 150 juegos en la temporada, luego de esto, todo fue un multi-jugadores cada día. 

En los jardines eran cambiado a cada momento por la inestabilidad de sus jugadores, primero las lesiones y luego la novatada. Si notamos Bill Hall y D. Mcdonald, anduvieron de un lado a otro cubriendo diferentes posiciones y lo hicieron bien, tanto defensiva o ofensivamente.

En la lomita, Lebster y Buchholz fueron los mejores one-two del equipo, compilando 36-16 con 2.83 y si miramos el resto del equipo, totalizo 33-34 con 5.02 de ERA. Ambos lanzadores tienen números para competir por el preciado premio CY Young, aunque la lucha está reñida.

La estadística del equipo computó 211 vuelacercas, 818 carreras y 4.20 de efectividad. El cuerpo de relevista, punto importante en la no clasificación, arrojaron marca de 4.26 de ERA, consiguiendo el escaño número 12, uno de los peores de la Liga Americana.

Solo Adrian Beltre cumplió por encima de su cometido, compilando .321 con el madero, remolcando 102 carreras, disparando 28 aldabonazos y 49 dobles en 186 imparables en 154 juegos, demostrando ser el jugador más saludable y con números merecedores de volver a ser parte de la maquinaria bostoniana, quien devengará unos $10 millones para el 2011.

Debemos denotar que la División Este de la Liga Americana, fue y ha sido por muchos años, la liga más dura, ya que la mayoría de ocasiones, el Comodín se queda en esta lado [Este] tanto en la Americana como en la Nacional. En la recién finalizada temporada, los primeros 4 equipos acumularon promedio sobre los 500, denotando la superioridad sobre las demás divisiones.

La no clasificación de los Madia Rojas, en mi opinión, esta excusada, ya que el punto neurálgico del equipo radico en las lesiones, la improvisación de novatos, que en su mayoría lo hicieron bien, y el desplome de los hombres de confianza del cuerpo monticular.

En los 81 partidos que Los Medias Rojas jugaron en su parque, asistieron más de 3 millones 100 fanáticos, promedio, en la temporada que recién finaliza, siendo este número similar al pasado año, indicando estos números la estabilidad de la franquicia como uno de los equipos más rentables en el negocio del deporte llamado beisbol de las Mayores.

Se borra el marcador 2010, quedan los datos, fotos y recuerdos, muletas y vengué, y la pizarra descansara todo el frio invierno y despertará como el oso, en primavera, para brindar otro espectáculo en el 2011 a la afición mundial del deporte rey en la Unión Americana y parte del Caribe. Hoy en Boston, cantamos Out 27!

Datos estadísticos tomado de la MLB.com, Foxdeportes y Boston Red Sox.